SHARENG Divulgación

Inicio » Análisis » ¿Es la solución reducir la inversión en conocimiento?

¿Es la solución reducir la inversión en conocimiento?

Ayer el Gobierno de España volvió a aplicar la estrategia del sacrificio. Sacrificio que, una vez más, piden a los ciudadanos mientras destinan miles de millones a una banca que no hizo los deberes en su momento. Una banca que, en la época de bonanza, presumía de aumento de beneficios anuales del orden del 30%, y lo vendían como gestiones impecables.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que esos beneficios, que revertían en grandes dividendos para los accionistas y salarios de escándalo, en un país cuyo salario mínimo interprofesional es un 40% más bajo que el de Francia o Italia, y que en estos momentos pasa por la depresión más grande de los últimos 100 años.

Ayer, un devaluado y ya amortizado Mariano Rajoy volvía a cargar las baterías del recorte en aquellos gastos públicos para los que nos dotamos de un Estado: los ciudadanos. Porque el Estado son los ciudadanos, no la clase política. Nos organizamos en Estado para poder resolver problemas, no para generarlos. Y elegimos personas que trabajen para resolverlos, no para crear problemas nuevos.

La I+D es importante, pero no se potencia

La Secretaria de Estado de I+D dice, sin desmelenarse, que sobran científicos en España. De hecho, sobra mucha gente, por lo que se ve: de cada cuatro españoles, uno parece que sobra, porque cada vez hay más reducciones de plantilla, en las que desaparece trabajo tanto estándar como de calidad.

Si a eso le añadimos la inmensa cantidad de españoles que han sido prejubilados entre los 50 y 60 años, se da una inmensa paradoja: se quiere aumentar la edad de jubilación al tiempo que los mayores de 50 se convierten en jubilados forzosos.

Esta situación provoca un desequilibrio importante puesto que cuando no hay economía productiva los ingresos nunca se podrán subir. Ni siquiera aumentando el IVA, porque si a la falta de circulante le añadimos la subida de impuestos, el ciudadano medio se retraerá de consumir. Y sin consumo, no hay posibilidad de recaudar más.

Se trata de vender mucho a poco, y no poco a mucho

Cuando una empresa deja de vender o se estanca, suele optar por dos opciones para incrementar los ingresos:

1) Subir el precio de los productos
2) Intentar una expansión por otros mercados

Pero subir el precio de los productos reduce tu competitividad, y la expansión tarda en dar frutos, porque es una inversión a largo.

Los transitorios humanos son lentos. Al intervenir tantos condicionantes, un cambio de estructura tarda tiempo en estabilizarse. A veces, incluso ni se consigue.

Hay otra opción, que es la diversificación. Esto es, invertir en un nuevo modelo de negocio mientras el que tienes te está funcionando. Eso requiere de personal cualificado para hacerlo viable. Pero en España sobran científicos.

No sólo el Estado debe de invertir en I+D

Al Estado le interesa la I+D si quiere ser en realidad competitivo. Pero la empresa privada también debe de tener en cuenta las bondades de disponer del Conocimiento del Medio. Creo que es el momento en el que la I+D, si se potencia, dará resultados. Y debe ser un compromiso de todos, Estado y empresa privada, porque un país sin producto propio es un país destinado a morir.

La experiencia vasca va por el buen camino. Apuestan por la Tecnología, no por quimeras tipo Eurovegas. Y con colaboración pública y privada.

Quizá sea el momento de aprender de las experiencias positivas de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: