SHARENG Divulgación

Inicio » Análisis » Supervivencia de una sociedad postindustrial…

Supervivencia de una sociedad postindustrial…

… o la vuelta irremediable a la Edad de Piedra

Nuestra sociedad actual se encuentra en una encrucijada: nos hemos vuelto masivos consumidores pero no producimos lo que consumimos. Está en manos de otras sociedades y países que también necesitan de prosperidad para salir adelante. Y esta situación está provocando un cataclismo político y económico cuyas consecuencias se están experimentando en esta primera parte de siglo.

La vieja Europa es un continente esquilmado. Hemos agotado todos los recursos que teníamos. Y los que nos quedan, los estamos acabando. Y ya no podemos acudir al colonialismo para dotarnos de aquellos recursos que no teníamos a bajo coste.

Nuestra actual sociedad ha pasado de un modelo que producía, que fabricaba bienes, a un modelo que consume. Sin más, sólo compramos artículos que están fabricados en unas condiciones que para nosotros serían degradantes, pero que al estar envueltos en oropel y celofán y con buena presentación, nos tranquilizan la conciencia. El resultado es que no producimos, ya que otros producen por nosotros.

Nuestra sociedad, que se ha basado el la prosperidad de un modelo que generaba los bienes, debe pasar a un modelo en que sea propietaria de esos bienes. Propiedad, ante todo, de caracter intelectual.

La I+D como motor productivo de la sociedad postindustrial

Siendo una sociedad postindustrial, debemos invertir en conocimiento. Si se conoce el medio, se puede dominar. Y si se domina el medio, se puede competir. Pero si dejamos que sean otros los que realicen los avances, nunca nos desprenderemos de la dependencia de otras sociedades.

¿Es válida cualquier investigación?

Toda investigación que proporcione conocimiento a la sociedad es válida. Es la inteligencia de la sociedad, porque dota de los recursos para salir adelante.

El practicismo y el cortoplacismo, como políticas sociales, están abocados al fracaso ya que asumimos modelos agotables sin generar alternativos. Y cuando no tienes alternativa a un modelo que se agota, sucumbes sin remedio. Y los modelos “milagro” van desapareciendo ya que uno tras otro vamos esquilmándolos, sacando agua del pozo hasta que el pozo se agota.

La solución siempre es buscar la mejor manera que el pozo subsista y que nos proporcione siempre agua. Y sólo se puede conseguir estudiando el pozo y sus variables, de tal modo que podamos sacar cubos sin provocar el agotamiento del filón. La I+D española, tanto pública como privada, son los motores que mueven las aguas de ese pozo.

¿Cuál es el camino en la actualidad de la I+D?

La existencia de manufactura propia tejió un modelo de I+D centrado en las empresas, con el fin de dotarse de productos propios. Pero cuando la producción sobrepasa las fronteras, la I+D local comienza a ser un sobrecoste para esas empresas. Y es necesario focalizar en otro modelo: el centro tecnológico.

Los Centros Tecnológicos: base de la futura I+D

Hoy la I+D tiene un reto sin paliativos: debe de ser el soporte de la inteligencia de una sociedad, debe de anticiparse y ser capaz de transmitir esos resultados al mundo empresarial. Ahora no se trata ya sólo de patentar para proteger nuestra competencia interna, sino de conocer para librar con éxito la batalla del conocimiento externo. Porque sociedades cercanas a nosotros invierten en conseguir ese conocimiento. Y mientras estemos por debajo de ese conocimiento, nuestra sociedad dependerá de la que posea el conocimiento.

La Comunidad Autónoma Vasca es pionera en un nuevo modelo de I+D, con financiación pública y privada. Un modelo que debería ser el camino a seguir en nuestra sociedad. Un modelo por el que debemos apostar sin escatimar un solo recurso.

Porque el éxito de una sociedad, hoy día, no consiste en parecer inteligentes, sino en serlo de verdad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muriel dice:

    Many thanks for posting “Supervivencia de una sociedad postindustrial El blog de SHARENG”.
    I actuallymight undoubtedly end up being coming back for a great
    deal more browsing and writing comments soon. Thank you, Raleigh

  2. Me parece este un tema interesante a tratar a nivel político en España y más en crisis como estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: